El dia de hoy Google esta introduciendo un nuevo logotipo. Apenas un mes después de anunciar una importante reestructuración de la compañía, Google nos sorprende con una nueva imagen. El nuevo logotipo de de Google sigue siendo un wordmark (logotipo de solo texto), pero ahora se está utilizando un tipo de letra Sans-Serif, dandole un aspecto mucho mas moderno. Los colores también son mas suaves de lo que solían ser. El logotipo tiene un poco mas parecido con el logo de la nueva empresa matriz de Google, Alphabet.
Como podemos ver en el video, Google ha ido introduciendo nuevos logos durante su trayectoria desde su creación en 1998. Pero fácilmente este es el cambio mas grande desde 1999, cuando Google primero limpio las letras y se instalo en sus cuatro colores. Desde entonces, el logotipo emociono a un formato mas plano y con el cambio de hoy representando un gran salto. Google también esta cambiando el pequeño logo “g” que se ve en las pestañas del navegados (favorite ico). Este ahora va a ser una mayúscula “G” con rayas de colores distintivo de Google. Google dice que el nuevo diseño sera sustituido en todos sus productos – si bien pueden ver en la pagina principal Google ya muestra su logo por medio de una animación con una mano borrando el logotipo anterior y dibujando este nuevo.
Entonces, ¿Por qué Google decidió hacer este cambio? En un post de su blog, Google cuenta como la tecnología ha cambiado la forma en que interactuar con sus productos y con el internet en general. En realidad, no dan una razón especifica que de que se necesitaba un logotipo nuevo, pero dicen que este logotipo refleja la realidad y el camino al que se dirige Google. Google ya no es solo un sitio web que se visita para buscar información – hoy en día es un enorme ecosistema de sitios web, aplicaciones y servicios que visitamos desde nuestras computadoras, Chromebooks, Smartphones y en cualquier lugar o dispositivo que tenga un navegador. Google escribe que sus nuevo logotipo pretende reflejar “la realidad y mostrar cuando Google trabaja su magia, incluso en las pantallas mas pequeñas.”
Que el logotipo se viera mejor en las pantallas pequeñas parece hacer sido una consideración muy importante. Las nuevas fuentes de letras utilizadas se supone se pueden escalar mejor a tamaños mas pequeños, haciendo que el logo se vea mas claro y fácil de leer. También podría se el caso de que se descargue mas rápido con mejor calidad en lugares con ancho de banda mas bajos. Para comparación el logotipo anterior tenia un peso de 14,000 bytes y este nuevo solo cuenta con 305 bytes. Ahora bien, porque Google habla de anchos de banda mas bajos, bueno uno de los proyectos de Google es llevar internet a todos las zonas del mundo que aun no tienen internet.