“Algo salió mal, técnicamente. Gracias por darte cuenta, vamos a arreglarlo y todo volverá a la normalidad pronto”. Con este mensaje, el mismo que se muestra cuando la web está en mantenimiento, recibía Twitter a sus millones de usuarios en todo el mundo ayer, lunes 14 de septiembre.
Y es que, durante más de una hora, el servicio web de esta red social estuvo caído y todo aquel que intentaba acceder a él se daba de bruces con este mensaje. Para desconcierto de propios y ajenos, el servicio de Twitter que da información sobre el estado de la red y que informa de posibles incidencias no emitió ninguna notificación hasta que el problema ya estuvo resuelto.
“Desde las 8:22 PM hasta las 9:16 PM, algunos usuarios han experimentado problemas al acceder a www.twitter.com. Otros servicios móviles no se han visto afectados”, informó Twitter a posteriori. “El problema ya está resuelto. Nos disculpamos por cualquier inconveniente causado”.
Durante todo el tiempo en que la web de Twitter estuvo caída ayer, las apps móviles de la red social para Android e iOS sí que funcionaron con total normalidad, así como las apps externas que utilizan muchas empresas y profesionales para gestionar sus perfiles sociales, como Tweetdeck o Hootsuite.
Twitter: a caída global por año
Hay que remontarse año y medio para encontrarnos con la última gran caída del servicio en Twitter: el 22 de febrero de 2014. Sin embargo, hubo otra más reciente, en diciembre pasado, que duró hora y media y afectó a usuarios de todo el mundo aunque no llegó a ser considerada como una caída generalizada ya que el ‘bug’ no afectó a la totalidad de los usuarios, ya que muchos podían acceder (con errores) al servicio.
Pero los problemas para acceder a Twitter no son nada nuevo ni mucho menos inusuales, ya que podemos encontrar caídas globales un año atrás (enero de 2013, cuando solo se salvaron las apps móviles) y, si retrocedemos otros 365 días, en julio de 2012 (fallo que motivó un curioso hashtag denominado #MientrasTwitterEstuvoCaído en el que la gente narraba lo que hizo durante el apagón de la red)
Por el momento se desconoce las causas exactas de la incidencia, ya que desde la compañía no han emitido más información que la que aparece en su sistema de alertas.