La llegada a iOS 9, el último sistema operativo móvil de Apple, de permisos para que los usuarios de iPhone y de iPad puedan activar en sus dispositivos extensiones que bloquean los anuncios de las páginas web fue interpretada como una legitimación por parte de los de Cupertino del software conocido como ad blockers.
La actualización reavivó así un debate que ya tiene tiempo: ¿hasta qué punto beneficia a la comunidad de internautas desactivar los anuncios de las páginas que visitan si estos son, muchas veces, el sustento monetario de las mismas?
En The New York Times han querido sumarse al debate buscando una manera de demostrar las que pueden ser las ventajas menos discutidas de este software: la velocidad de navegación y la supervivencia de la batería. Y aportan datos rotundos, al menos en el caso de la primera.
Los responsables del estudio pusieron a un iPhone 6S a navegar a velocidad 4G por algunas de las webs más populares de noticias con y sin anuncios, mediante los ad blockers Purify, Crystal y 1Blocker, para así comprobar la cantidad de datos y de batería que consumían en uno y otro caso. El ‘peso’ de los anuncios varía de unas a otras páginas, ya que existen algunas que han conseguido optimizarlo al máximo, pero en casos como el de la web Boston.com la diferencia entre navegar con y sin anuncios asciende a un tiempo de carga de 39 segundos en el primer caso y de 8 en el segundo, de acuerdo con NYT.
Ello no solo se traduce en la comodidad y la impaciencia del usuario; navegar con lentitud y pesadez tiene también un coste económico para quienes tienen tarifas de datos limitadas, ya que cuando el límite mensual de datos es superado algunas operadoras realizan cargos a sus clientes o reducen su velocidad de navegación.
En cuanto a la vida de la batería, el rendimiento de ésta también mejoró con el uso de ad blockers, aunque en el mejor caso –navegando con Purify en WiFi- no superó los 42 minutos más de autonomía respecto a la navegación con anuncios.
La calidad de la experiencia de usuario en el consumo de noticias en dispositivos móviles es una cuestión que preocupa desde hace tiempo a las tecnológicas. El tiempo de carga, por ejemplo, es uno de los argumentos utilizados por Facebook para defender que los medios de comunicación trasladen su contenido a la plataforma en el nuevo producto Instant Articles, para evitar esos molestos 8 ó 9 segundos de impass que el usuario debe esperar cuando clica un enlace externo en la red social. Los Instant Articles, sin embargo, sí lucen publicidad, aunque ésta se encuentra dentro de la app de Facebook y al menos parte de sus ingresos van a parar a los autores de los artículos. Lo mismo sucede con Apple News, que también luce anuncios in-app que no pueden ser bloqueados, de momento, por ningún software. Parece que, tiempos de carga y batería aparte, los ad blockers podrían tener un claro beneficiario: los desarrolladores que empiecen a incluir publicidad en sus apps.